¿Dónde puedo ver las licitaciones del Estado?
¿Dónde puedo ver las licitaciones del Estado? Esto se realiza a través del SEACE. El SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) es una plataforma virtual que tiene como objetivo principal facilitar las contrataciones que realizan las entidades públicas en el Perú.
El objetivo es convertirlo en un sistema integral que permite el registro y difusión de las contrataciones del Estado peruano, desde la planificación y los actos preparatorios hasta la selección y ejecución contractual. Su implementación busca garantizar la transparencia, libre concurrencia y competencia efectiva en las contrataciones públicas.
En cuanto a su funcionamiento, este se basa en registrar y difundir toda la información relacionada con los procesos de contratación que llevan a cabo dichas entidades.
¿Cuáles son las fases del proceso de contratación que se registran en el SEACE?
Par ver las licitaciones del Estado, el proceso de contratación en el SEACE se divide en tres fases principales: actos preparatorios, selección y ejecución contractual. En la fase de actos preparatorios, las entidades públicas registran su Plan Anual de Contrataciones (acorde al plan nacional), así como los documentos asociados a cada proceso, como las bases y solicitudes de expresión de interés.
Durante la fase de selección, se registran los participantes, las propuestas económicas, los recursos impugnativos y los resultados de la buena pro. Finalmente, en la ejecución contractual, se registran la suscripción del contrato, las garantías, las ampliaciones de plazo, las valorizaciones y liquidaciones, entre otros aspectos.
Te invitamos a seguir el siguiente enlace para visitar el sitio web oficial.
¿Qué información están obligadas a registrar las entidades públicas en el SEACE?
Además de ver las licitaciones del Estado, las entidades públicas tienen la obligación de registrar en el SEACE toda la información relacionada con sus procesos de contratación.
Esta información incluye la programación de sus necesidades, los documentos del proceso de selección (bases, solicitudes de expresión de interés, bases integradas, entre otros), los datos de los proveedores participantes, los recursos impugnativos, los resultados de la buena pro, la suscripción de contratos y su ejecución.
Además, las entidades también deben registrar en el SEACE los datos de los funcionarios y servidores que intervienen en dichos procesos, así como la información sobre los árbitros que participan en las controversias derivadas de los contratos suscritos.
¿Quiénes pueden ver las licitaciones del estado?
En cuanto a los usuarios que pueden ver las licitaciones del estado y que pueden utilizar el SEACE, se encuentran los funcionarios públicos debidamente acreditados con un certificado digital emitido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Quienes son los funcionarios encargados de registrar la información de las contrataciones en el sistema.
Asimismo, tienen acceso al SEACE los representantes de la Contraloría General de la República, el OSCE y los árbitros y proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Sus roles de usuarios les permiten acceder a la información registrada en el sistema para realizar sus funciones de supervisión, control y participación en los procesos de contratación.
En el siguiente enlace, se encuentra la búsqueda por un mapa interactivo para ubicar en tiempo real las licitaciones del Estado.
Para finalizar, el SEACE también cuenta con una opción de búsqueda pública, lo que permite a cualquier ciudadano acceder a la información registrada sobre las contrataciones del Estado. Ahora que hemos dado respuesta a tu pregunta sobre dónde puedo ver las licitaciones del Estado, esperamos que la información entregada por tu municipalidad sea transparente y coherente.
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